Lunes, 3 Septiembre, 2012 - 16:32
Presentación ¿Qué es una Olla Rápida?. Una Olla Rápida es una olla en la que cocinamos los alimentos a alta presión, con temperaturas superiores a los 100º. Cocinando a alta presión reducimos el tiempo de cocción de los alimentos hasta un 70%, conservando el olor, el sabor y las vitaminas. Al reducir el tiempo de cocción reducimos el consumo de energía, por lo que podemos decir que cocinar en Olla Rápida es una forma de ahorrar tiempo y poner nuestro granito de arena en la conservación del medio ambiente.

Hay diferentes tipos de ollas para cocinar a alta presión, las primeras ollas express se caracterizaban por su válvula giratoria, modelos como la línea classic de Fagor, aún en el mercado, se popularizaron por la reducción del tiempo de cocción de las legumbres. Con el paso de los años estas primeras ollas a presión fueron evolucionando, al igual que su uso doméstico que incorporó la preparación de platos más elaborados, guisos, flanes, y la coción al vapor. Ahora ya no solo tenemos la Olla Rápida para el Cocido, o al menos, no deberíamos tenerla solo para las legumbres ya que podemos elaborar múltiples recetas. Actualmente nos encontramos ante la popularización de las llamadas Ollas Rápidas y Super Rápidas cuya principal característica es el cierre en bayoneta y la válvula de seguridad.

La válvula de seguridad nos indica los niveles de presión, generalmente todas las ollas rápidas presentan dos niveles. El nivel 1, primer anillo naranja, que en el modelo WMF Perfect Pro supone una temperatura interior de 110º, en el que cocinaremos alimentos delicados como verduras, pescado o frutas. Y el nivel 2, segundo anillo naranja, que alcanza una temperatura interior de 119º, este nivel de presión lo utilizaremos para la preparación de alimentos integrales, alimentos congelados y conservas. Es el nivel indicado para la cocción de legumbres y guisos de carne.

Con la Olla Rápida también podemos exprimir pequeñas cantidades de fruta, esterilizar tarros para conservas y cocer al vapor, sencillamente utilizando los portacomidas calados y accesorios interiores. Poco a poco iremos descubriendo el mundo de la cocción en Olla Rápida a alta presión, y las multiples opciones que nos ofrece para elaborar en el menor tiempo y con la mayor eficiencia energética nuestras recetas de cocina habituales. Inicia su andadura "Cocina en Olla Rápida", por Eu Bermejo Presentación en La Cocina de Eu